Panettone

No es la receta 100% tradicional, ya que no lleva masa madre, ni varias masas, pero lleva un prefermento que ayudará bastante, de esta manera se simplifica mucho la receta, tiene menos cantidad de ingredientes y se hace un poco más fácil. El resultado está bastante decente. Necesita muchos pasos y largos reposos, así que hay que hacerlo con un día de antelación. 

Una de las cosas más importantes es el reposo boca abajo una vez horneado, así que tenemos que tener previsto cómo vamos a colgarlo antes de hornearlo para estar rápidos. Yo para hornearlo he usado un molde desechable, de tal forma que se puede pinchar con unos palos de brochetas y colgarlo con ayuda de unos bricks de leche.

A mi me gusta con chocolate, pero le podéis poner pasas o frutas si lo preferís.

Ingredientes:

Lo primero es hacer el prefermento:

-150 g de harina de fuerza

-100 ml de leche

-5 g de levadura fresca

-1 cucharadita de agua de azahar


Proceso del prefermento:

1º Calentamos la leche unos segundos en el microondas para que se temple, pero que no queme. Añadimos la levadura y removemos.

2º Mezclamos la harina con la leche con la levadura y el agua de azahar. Amasamos hasta que quede homogéneo. Quedará un poco pegajoso, pero está bien. Dejamos reposar en un bol grande durante 2 horas y en un lugar templado.


Masa principal:

-300 g de harina de fuerza

-120 g de mantequilla a temperatura ambiente

-120 g de azúcar

-80 g de pepitas de chocolate

-2 huevos

-40 ml de leche

-10 g de levadura fresca

-Ralladura de limón y naranja

-1 chorrito de esencia de vainilla

-1 yema de huevo para pintar


Proceso:

1º Mezclamos la harina, el azúcar, los huevos, las ralladuras, la leche, la levadura y la vainilla. Añadimos el prefermento y amasamos todo bien hasta que quede homogéneo durante varios minutos.

2º Añadimos la mantequilla cortada en daditos poco a poco y vamos amasando para integrarla. Dejamos reposar durante 3 horas en un bol grande y cubierta con papel transparente.

3º Después del reposo, volvemos a amasar quitándole el aire y añadimos las pepitas de chocolate. Lo ponemos en el molde y dejamos reposar otras 3 horas.

4º Hacemos un corte en forma de cruz por arriba y añadimos un poco de mantequilla. Pintamos con huevo con cuidado de que no se baje la masa. Horneamos a 180ºC durante unos 35 minutos.

5º Cuando esté horneado colgar inmediatamente boca abajo durante unas 5 horas para que se enfríe bien y conserve la forma.




Comentarios