Roscón de reyes

Al contrario de lo que pueda parecer, hacer un roscón de reyes en casa es muy fácil y se necesitan pocos ingredientes. Eso sí, debes tener tiempo para poder hacerlo tranquilamente para que el resultado sea excepcional. Con esta receta queda un roscón enorme, jugoso y con ese sabor característico que no tiene nada que envidiar a los que venden en las tiendas.

Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, la mantequilla, la leche, los huevos...

Ingredientes:

-30 g de levadura fresca
-120 g de azúcar
-5 g de azúcar
-Media cáscara de naranja
-Media cáscara de limón
-Sal
-580 g de harina de fuerza
-3 cucharadas de agua de azahar
-2 huevos
-130 g de leche de leche
-70 g de mantequilla a temperatura ambiente


Proceso:
1º En primer lugar se hace la masa madre, para ello se mezclan 70 g de leche (ojo, tiene que estar templada, ni fría ni que queme, con unos segundos al microondas es suficiente) con 10 g de levadura fresca desmenuzada y se mezclan bien. Añadimos también 5 g de azúcar y 130 g de harina de fuerza poco a poco y mezclamos con una espátula de madera hasta que podamos trabajar la masa con las manos. Debe quedar una bola de masa perfectamente homogénea.
Llenamos un bol grande de agua templada y echamos la bola de masa. Debemos esperar el tiempo suficiente hasta que la bola flote. Suele tardar de 10 a 15 minutos. Una vez flote la apartamos en un platito.

2º Ahora es el turno de hacer la masa principal. En una trituradora echamos los 120 g de azúcar y las cáscaras de limón y naranja y trituramos bien. Debe quedar un azúcar naranjita y que ya empieza a oler a roscón. Reservamos.

3º Volvemos a mezclar los 60 g de leche restantes (también templada) junto con los 20 g de levadura fresca restantes y disolvemos bien. Reservamos. En un bol echamos los 450 g de harina restantes previamente tamizados con un colador. Añadimos los huevos y la leche que hemos mezclado con la levadura. También metemos el azúcar que hemos triturado con las cáscaras, la mantequilla a temperatura ambiente, el agua de azahar y por último la bola de masa madre que hemos hecho anteriormente.
Ahora es el momento de amasar y para ello podemos utilizar unas varillas eléctricas de amasar (las que son rizaditas) o si no tenemos ninguna máquina no queda más remedio que hacerlo a mano y con paciencia. Con máquina basta con amasar durante 10 minutos, si es a mano algunos minutos más hasta que veamos que está todo completamente integrado.

4º Si hemos amasado con máquina, la trabajamos en la mesa con las manos un poco más plegando los bordes hacia dentro. Cogemos un bol grande y metemos la masa, tapamos con papel transparente el bol y luego encima un trapo. Metemos al horno (apagado, simplemente es para que fermente bien) y esperamos unas 3 ó 4 horas. La masa debe duplicar su volumen y el tiempo puede variar. Yo lo dejé unas 4 horas y media y la masa prácticamente se salía del bol.

5º Cuando haya pasado ese tiempo aplastamos la masa sin miedo para quitarle el aire y la trabajamos con las manos unos minutos más. La cubrimos con un paño y dejamos reposar tan solo 5 ó 10 minutos.

6º Cogemos la bandeja de horno y la cubrimos con papel de horno. Ponemos la masa ya con forma de roscón, y si tenemos un molde redondo de emplatar lo podemos utilizar para el agujero, para que cuando crezca la masa no pierda la forma. En este paso pondremos, si queremos, las típicas figuritas (que se puedan hornear) por dentro del roscón.







Cubrimos con un trapo y metemos otra vez al horno (apagado también) durante unas 2 horas más.

7º Transcurrido ese tiempo el roscón se habrá hinchado mucho si hemos seguido todos los pasos bien.
Y atención, este paso es muy importante. Sacamos la masa y precalentamos el horno a 200ºC. Batimos un huevo con un chorrito de leche y pintamos con mucho cuidado y con ayuda de un pincel. Hay que hacerlo con mimo porque si apretamos demasiado el roscón se pinchará y bajará y echaremos a perder el trabajo que hemos hecho. No os asustéis, hay que ser muy bruto para que eso pase.

8º Colocamos por encima los ingredientes de decoración que queramos: fruta escarchada, almendras, azúcar, fideitos...y horneamos a 200ºC durante 5 minutos y después bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos hasta que esté doradito. Serán unos 15 ó 20 minutos y si vemos que se tuesta demasiado cubrimos con papel de aluminio.

9º Dejamos enfriar completamente antes de rellenar con lo que queramos, yo he optado por rellenarlo con nata.

Aunque tenga muchos pasos, no es para nada difícil y sabe a auténtico roscón.


Comentarios