Pan

Hay muchas recetas de pan, usando diferentes harinas, añadiendo otros ingredientes, con masa madre, con diferentes tiempos de reposo...pero todas se basan en 4 ingredientes básicos que bastan para tener un pan increíble. Esta receta tiene más de un día de reposo, pero merece la pena si tienes tiempo.


Ingredientes:
-500 g de harina de trigo (yo he usado normal y he mezclado con un poco de harina de fuerza que me quedaba). Puede que necesites un poco más.
-320 ml de agua
-12 g de levadura fresca
-10 g de sal




Proceso:
1º Mezclamos todos los ingredientes, el agua que no esté un poco templada, pero no ardiendo. Mezclamos con unas varillas de amasar o a mano con paciencia. Tiene que quedar una masa homogénea que no se quede pegada en las manos. Si es necesario añadimos más harina.

2º Metemos en un bol y cubrimos con un trapo húmedo. Dejamos reposar una hora.

3º Pasado este tiempo la masa habrá crecido considerablemente. Amasamos un poco más y metemos en el bol, cubierto con papel transparente y metemos en la nevera 24 horas.

4º Al día siguiente sacamos de la nevera y lo ponemos sobre papel de horno. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos repostar otra hora para que se temple. A la media hora podemos ir encendiendo el horno a 250ºC poniendo la bandeja donde vayamos a hornear en el medio y en la parte de abajo otra bandeja.

5º Cuando haya pasado esa hora de último reposo hacemos unos cortes largos en la masa con un cuchillo, que no sean muy profundos y espolvoreamos un poco de harina. El horno ya estará caliente para meter el pan en la bandeja del medio y un vaso de agua en la bandeja de abajo.
Horneamos durante 10 minutos. Pasado ese tiempo apagamos el horno durante otros 10 minutos y volvemos a encender a 200ºC y horneamos 20 minutos más.

Comentarios